No llegó aún el aumento prometido a los militares. La Nación, 8 de diciembre

Esta semana se pagaron los sueldos sin cambios, pese al anuncio que había formulado Puricelli

 

 

Sin llegar a los niveles de conflicto planteados hace dos meses en la Gendarmería y en la Prefectura, cuando los efectivos de seguridad trasladaron sus reclamos a la calle, se extiende en las Fuerzas Armadas la preocupación por no haberse concretado aún el aumento salarial prometido el mes pasado por el ministro de Defensa, Arturo Puricelli.

Según confiaron fuentes castrenses a LA NACION, Puricelli le remitió a la Presidenta la propuesta de una nueva escala salarial, que fijaría incrementos del 30% al 60%, según las jerarquías y categorías militares, que beneficiaría a los niveles más bajos, como los suboficiales.

La propuesta apunta a modificar el polémico decreto 1305/12, que se dictó en agosto último para blanquear el salario y eliminar suplementos no remunerativos que percibía el personal militar y que fue suspendido a raíz de las protestas de los suboficiales de la Gendarmería y de la Prefectura, a las que se sumaron sus pares de la Armada.

“El decreto está a la firma de la Presidenta”, precisó ayer una fuente militar. En una comunicación enviada a todas las fuerzas, Puricelli había prometido el mes último un aumento -sin precisar el porcentaje ni el monto- y la readecuación de las escalas salariales.

En ese radiograma interno que llegó a todas las unidades militares, el ministro prometió que “con la liquidación del mes de noviembre se incorporarán mejoras previstas en el haber para todos los grados, priorizando la situación comparativa del cuerpo de suboficiales”. Se comprometió, además, a promover una “mejora progresiva y gradual que continuará instrumentándose con la política salarial de 2013″.

Según pudo confirmar LA NACION, el malestar se extendió esta semana entre los uniformados, al cobrar sus salarios de noviembre sin variaciones. “Posiblemente el incremento se cobre en el transcurso de este mes, retroactivo al 1° de noviembre, en una liquidación complementaria”, informó la fuente castrense, aunque supeditó el cobro del beneficio a que la Presidenta firme el decreto.

“Puricelli no pasa hoy por su mejor momento en el Gobierno. Su influencia para lograr la inminente firma del decreto es relativa”, admitió la fuente, al reconocer que la figura del ministro de Defensa quedó debilitada en extremo luego del escándalo de la Fragata Libertad, retenida en Ghana desde hace 67 días.

La propia Cristina Kirchner había anunciado un aumento salarial al personal militar en julio último, durante la comida de camaradería de las Fuerzas Armadas. Ese incremento, que debía equipararse al otorgado en la administración pública nacional (21%), nunca se aplicó

De acuerdo con versiones recogidas por el periódico Tiempo Militar, que refleja la actualidad castrense y de las fuerzas de seguridad, un suboficial principal que con el decreto 1305 percibía $ 3310, con el aumento pasaría a cobrar $ 5238, lo que implicaría un alza del 58,2 por ciento. Entre los oficiales de mayor graduación, el incremento rondaría el 30 por ciento.

Los ascensos

Las expectativas salariales se acrecientan en momentos en que el Gobierno debe definir los ascensos del personal militar.

Las tres fuerzas enviaron ya sus propuestas al Ministerio de Defensa, que aún no concluyó las diligencias para remitir los listados al Poder Ejecutivo. Concluido el período de sesiones ordinarias del Congreso, se especula con que el trámite de los pliegos se incluiría en una eventual convocatoria de sesiones extraordinarias. Incluso, corrió la versión de que los ascensos serán tratados el próximo miércoles 12. Pero todo está supeditado a la voluntad de la Presidenta, que aún no estampó su firma para rubricar los aumentos salariales ni los ascensos.

Otro conflicto en puerta

Inquietud castrense por la promesa incumplida

 

  • ARTURO PURICELLI
    Ministro de Defensa
    El mes pasado envió una comunicación a las unidades militares, en la que prometía que con las liquidaciones de los sueldos de noviembre se iban a incorporar mejoras salariales.

 

  • 58 %
    Mejora
    Es el aumento salarial promedio que podrían recibir los suboficiales. Para los oficiales de mayor graduación, el incremento ronda-ría el 30 por ciento.

.

Comments (2)

  1. JUAN dice:

    Ciudado señores…. en cualquier momento se enciende la chispa y una vez que se encienda va a ser muy dificil apagarla.
    Todos los integrantes de las FFAA, al menos los Suboficiales, estamos extremadamente sensibles, cansados de que nos mientan, que nos manoseen y nos metan la mano en el bolsillo cuando quieran y como quieran.
    Es tremendo lo que está pasando, nos mienten descaradamente mediante un Mensaje Militar oficial proveniente directamente del MD.
    Ahora sí que hemos perdido totalmente la credibilidad en nuestros superiores, hable quien hable y nos transmitan el mensaje que quieran.
    Ahora sí que ya no nos queda ni un vestigio de confianza en los que comandan nuestras queridas Instituciones de la Patria.
    Verdaderamente es lamentable todo esto.

    • FERNANDA dice:

      Sr. Juan.
      Soy hija de militar. Jamás en los años que tengo he visto el deterioro en la pensión de mi madre como ha ocurrido estos años. Los comandantes en Jefe de cualquier arma y se llame como se llame, jamás han defendido a sus camaradas y día a día las fuerzas estan siendo pisoteadas, humilladas y desbaratadas de todo bien. Es una verguenza los sueldos que estan cobrando y más verguenza el estado deplorable en que se encuentran. Si en este momento tuviéramos algún conflicto, seria desastroso para la Argentina, ya que no cuentan con un solo avión o buque que valga la pena. Chile que es una franjita en comparación a nosotros, tiene unas Fuerzas Armadas que son un ejemplo y orgullo para el país y son respetadas como corresponde. Ellos también pasaron tiempos difíciles con la subversión, pero el país fue mucho más inteligente y no destruyó, al contrario, sigue construyendo.
      Sinceramente no me gustaría tener sublevación de las fuerzas, pero si creo deben comenzar a ser escuchados y su lucha debe ser constante, de lo contrario el hastío les va a ganar la cordura y las consecuencias pueden ser peores.Esta en sus manos volver a refundar las Fuerzas Armadas.

Leave a comment








© Derechos reservados 2014 - Noticias para miembros de las FFAA y de Seguridad by RoyalwpThemes