Las velas chilenas de la Fragata. Clarín, 23 de diciembre

Posted: diciembre 25, 2012 / in: Marina, Nacional / No comments
PorSilvia Naishtat

* Lo saben en el ambiente naútico y es un secreto a voces entre los tripulantes de la Fragata Libertad. Sus velas son fabricadas por una empresa chilena que desplazó a las firmas locales en una licitación que está siendo investigada. Las firmas argentinas, sin embargo, no se quedaron atrás. Una de ellas, Hood Sailsmakers , es la responsable ahora las velas de la fragata uruguaya.

* Durante el seminario Propymes de Techint despertó curiosidad la presencia de Manuela Breazu, que tomó nota casi obsesivamente cuando Paolo Rocca se explayó sobre el doble efecto chino que, por un lado, mejora los términos de intercambio, dada el alza del precio de las materias primas, pero por el otro, invade los mercados con sus productos. Pocos la conocían y hasta se sorprendieron cuando se acercó a saludar largamente a Rocca. Después se supo que se trataba de la embajadora de Rumania en la Argentina. Su consejero económico, Gabriel Buzea, contó que, en Rumania, Techint es uno de los principales grupos industriales tras la adquisición de la siderúrgica Silcotub, en 2004.

* “Justo es agradecer la tarea y el esfuerzo que hemos puesto de manifiesto durante este año de gestión”, arranca el saludo de fin de año de Néstor Miguel Bustamante, subsecretario de Pesca. El mensaje coincide con una serie de convocatorias, cierres y expropiaciones de empresas en lo que vaticina un 2013 complicadísimo para el negocio. Pero Bustamante habla en su tarjeta de que “hemos podido mantener la capacidad productiva, con inclusión social y una evidente jerarquización de nuestros productos en los distintos mercados del mundo”.

* ¨Fallecido en 2010, Oscar Alvarado, fundador y presidente de la mayor organización de siembra del mundo, El Tejar , fue un empresario atípico dado su fuerte compromiso social. El libro Oscar Alvarado , emprender con valores , de reciente aparición, demuestra que la responsabilidad social empresaria y sus principios no son meras herramientas de marketing. Juan Llach escribe en el prólogo: “Cuanto más se cumple con la palabra y la confianza, cuanto más se considera el valor de las personas, cuanto más se respeta la ley, más rentable se vuelve una organización”.

* Nacida en 1995 por la iniciativa de Isabel Sánchez, AdeA , enfocada en la digitalización documental, posee tres plantas, donde guarda unos 3,5 millones de cajas con papeles de sus clientes. Sin embargo, Sánchez asegura que no hay caso y que los clientes prefieren el papel y no la seguridad y facilidad de manejo de los discos rígidos. AdeA factura $130 millones y acaba de desembarcar en México y está haciendo pie en Colombia.

* Horacio Krell suele contar que la idea de franquiciar el método ILVEM de lectura y aprendizaje nació durante un crucero, cuando como pasajero ofreció un show sobre la memoria en inglés. Su franquicia se basó en el eslogan “Para llegar lejos, lo mejor es estar cerca”. Su franquicia más exitosa es la de Ecuador, administrada por el ingeniero Nicolás Ochoa. Cuenta con 300 empleados y 15 sucursales, donde enseñan lectura veloz y oratoria en inglés, informática y hasta desarrollo de la autoestima. También están en Uruguay, Perú, Colombia y Panamá.

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